Sobre Biodiesel
Sobre Oleaginosas
Sobre Amazonía

Sobre Biodiesel

1. ¿Por qué en el mundo se está dando una orientación hacia el consumo de biocombustibles?
El calentamiento global ha llevado al mundo a buscar alternativas sostenibles al uso de los combustibles fósiles. Ante esta necesidad, el etanol y biodiesel aparecen en la escena mundial como fuentes de energía estratégicas, cuyo desarrollo no debe colisionar con la seguridad alimentaria de los países.
Si bien el primer automóvil que circuló en el mundo, se movilizó con un combustible preparado en base de un aceite vegetal, debido a sus bajos costos, la industria giró hacia el petróleo como el medio para impulsar sus motores.
Hoy en día, en que el precio del petróleo ha alcanzado sus máximos históricos, los biocombustibles se constituyen en una alternativa eficiente para atender parte de la demanda de generación de energía, sobre todo si se considera que sus emisiones de carbono son sustancialmente menores que las que se generan por la combustión de hidrocarburos. Además, el desarrollo de una nueva industria de biocombustible está generando cientos de miles de puestos de trabajo agrícola.

2. ¿Solo con aceite de palma se puede producir biodiesel?
No. También se puede elaborar biodiesel a partir del aceite de soya, de canola y de piñón (aún se encuentra en estudio su viabilidad). Sin embargo, en términos de costos y rendimiento por hectárea, la palma es el producto más eficiente para producir biodiesel.

3. ¿El Perú está en condiciones de autoabastecerse de biodiesel?
Sí. Para ello se requeriría la producción de 195,000 TM (mezcla al 5% con diesel) de aceite crudo de palma, que equivalen a la producción de más de 30,000 hectáreas. Para que el Perú se autoabastezca tanto de aceites comestibles como de biodiesel se requerirían 125,000 hectáreas de palma aceitera. El Perú cuenta con 1.6 millones de áreas disponibles para la siembra de este producto.

4. ¿La producción de biodiesel afectará la producción de alimentos?
No. Actualmente los desarrollos de palma aceitera se están realizando en áreas ya deforestadas por la agricultura migratoria (arroz, yuca en parcelas) y el narcotráfico. Si bien la industria de biodiesel tiene una importante proyección de crecimiento, la demanda de la industria de alimentos sigue siendo bastante mayor.

5. ¿Cuál será el impacto ambiental de la utilización del biodiesel?
En principio la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo por los compuestos derivados del azufre (cancerígenos) y los óxidos de nitrógeno (uno de los más potentes gases de efecto invernadero). Ello debe tender a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.
Además, se reducen los efluentes derivados de la operación de transporte, refinación y comercialización de diesel, por un menor volumen de uso.

6. ¿Es cierto que el biodiesel genera igual contaminación que un hidrocarburo?
No. La primera evidencia se da cuando en las plantaciones que proporcionan el cultivo oleaginoso toman el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera limpiándola . El CO2 que se vierte a la atmósfera por la combustión del biodiesel no puede ser mayor al mencionado anteriormente.
Muchas fuentes mencionan que la contaminación se genera por los fertilizantes utilizados en el cultivo, pero esto representa una proporción de carbono mínima en el balance total. También mencionan el uso de combustibles en el transporte y proceso productivo, pero aún así el balance es a favor de la palma. Estudios realizados en Costa Rica señalan que una plantación de palma aceitera fija 96.2 toneladas de carbono por hectárea, cantidad equivalente a un bosque primario (bosque virgen).
En Estados Unidos, estudios de la Agencia de Protección Ambiental (U.S. Enviromental Protection Agency), la Asociación de Combustibles Renovables (Renewable Fuels Association) y la National Geographic han determinado que el biodiesel genera 68% menos emisiones de CO2 que el diesel (de 10 a 3.5 kilogramos de CO2). Asimismo, el Departamento de Energía de Estados Unidos (U.S. Department of Energy – DOE) ha determinado que el biodiesel generado a partir de la palma aceitera genera 2.5 unidades de energía por unidad consumida.

7. ¿Existe una política de promoción de biodiesel en el Perú?
Sí, en el Perú existe el siguiente marco legal:

  • Ley Nº 28054 – Ley de Promoción del Mercado de los Biocombustibles
    Fecha: Julio 2003
    • Promover el desarrollo del Mercado de los Biocombustibles
    • Fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial
    • Generación de empleo
    • Disminución de la contaminación
    • Sustitución de cultivos ilícitos
  • D.S. 013-2005-EM – Reglamento de la Ley Nº 28054
    • Fecha: Marzo 2005
    • Definición: Biodiesel: Mezcla de Ésteres (aceite vegetal)
  • D.S. 021-2007-EM – Reglamento para la Comercialización de los Biocombustibles
    • Fecha: Abril 2007
    • Definición à Biodiesel B100: Biodiesel puro, sin mezcla alguna, el cual cumple con la NTP.
    • Definición à Diesel BX: Mezcla de Diesel Nº 2 y Biodiesel B100.
  • Norma Técnica Peruana
    • NTP 321.125.2008 (basada en exigencias de EE.UU. y Europa)

8. ¿Cuánto se ha invertido en la instalación de la nueva industria de biodiesel?
Se estima que las empresas nacionales y extranjeras han invertido alrededor de US$520 millones tanto en infraestructura industrial como en la habilitación de nuevos terrenos agrícolas.

Sobre Oleaginosas

1. ¿Cuál es la situación del aceite de palma en la producción mundial de oleaginosas?
El 40% de la producción mundial de aceites y grasas se genera a partir del procesamiento del fruto de la palma aceitera.
En el mundo existen entre 14 y 15 millones de hectáreas de palma, que permite la producción de alrededor de 42 millones de toneladas de aceite crudo.

2. ¿Quiénes son los principales productores de aceite de palma en el mundo?
Malasia e Indonesia concentran el 85% de la producción mundial. En América Latina se produce cerca de 2 millones de toneladas de aceite de palma, y Colombia, Ecuador y Costa Rica concentran el 66%. El Perú posee cerca del 3% de la producción en América Latina.
El 60% de la producción mundial de aceite de palma es consumida por China, la Unión Europea, India, Malasia, Indonesia y Pakistán.

3. ¿Cuáles son las principales oleaginosas que se consumen en el Perú?
Se estima que la demanda de aceite crudo destinado para consumo humano en el Perú asciende a alrededor de 350,000 toneladas métricas. Al año, las importaciones de aceite de soya ascienden a 280,000 toneladas, mientras que la producción nacional de aceite crudo de palma bordea las 90,000 tonelada.
De esta manera, la producción de aceite de palma abastecería un poco más del 20% de la demanda nacional de oleaginosas.

4. ¿Cuáles son las ventajas del aceite de palma frente a otras oleaginosas?

Palma Soya
Abastecimiento Producción Nacional: El Perú tiene 1.4 millones de hectáreas disponibles para la siembre de palma No se produce localmente (el Perú carece de llanuras aptas para el desarrollo de este cultivo).
Rendimiento por hectárea: Palma: 6 TM/Ha Soya 0.37 TM/Ha
Algodón 0.15 TM/Ha
Ajonjolí 0.50 TM/Ha
Mayores valores nutricionales
  • A diferencia de otros aceites vegetales, en el proceso de la extracción de aceite no se utiliza absolutamente ningún solvente.
  • Su condición le permite mantener sus antioxidantes, carotenos y vitamina E

El aceite de palma no requiere de un proceso de “hidrogenación”, que es el responsable de generar ácidos grasos trans (son más nocivos para el organismo que las grasas saturadas).

El aceite de soya pasa por el proceso de hidrogenación.

5. ¿Palmas del Espino es el único productor de palma aceitera en el Perú?
No. En el Perú existen alrededor de 52,000 hectáreas sembradas de palma aceitera, de las cuales 21,000 hectáreas son desarrolladas por Palmas del Espino. Otras 30,000 hectáreas pertenecen a pequeños y medianos palmicultores.

Cabe mencionar que además de las plantas extractoras de aceite de palma de Industrias del Espino (Palmawasi y Tocache) y Shanusi, existen otras instaladas en los valles del Caynarachi (Lamas – San Martín), Shambillo (Padre Abad – Ucayali), Pucallpa (Ucayali) y Tocache (San Martín).

6. ¿Por qué no se consume más aceite de palma en el Perú?
En principio por las limitaciones de acceso carretero a la Amazonía, donde se siembra la palma. Hoy en día llevar aceite crudo de palma de la región San Martín a Lima, cuesta prácticamente lo mismo que importarlo desde Ecuador o Colombia.
Otra limitación son las costumbres alimenticias de la población peruana, que cree que mientras más cristalino sea el aceite  es de mejor calidad, lo que no es exacto.
Por otro lado, el aceite de palma solo puede mantenerse en estado líquido en climas cálidos y semicálidos. A temperaturas más bajas, el aceite de palma tiende a cristalizase, lo que es fácilmente resuelto, con ponerlo por ejemplo en baño maría, sin que el producto pierda ninguna de sus características y propiedades alimenticias.
En ese sentido, algunas empresas mezclan el aceite de palma con los de soya, girasol y pepa de algodón y lo ofertan en ciudades en de climas frío.

7. ¿Cuánto de aceite de palma se tendría que producir para que el Perú no necesite importar aceite de otras oleaginosas?
Con 35,000 hectáreas de palma aceitera, de un total de  52,000 hectáreas, que estarán en producción a partir del año 2013, se podrían producir alrededor de 160,000 toneladas de aceite crudo, que a su vez podrían abastecer el 45% de la demanda nacional.
Se prevé que con 125,000 hectáreas en producción, se podría abastecer el 100% de la demanda de oleaginosas para alimentos y atender la demanda de biodiesel (5% de mezcla).

Sobre Amazonía

1. En el mundo existe muchas críticas sobre los efectos en el ambiente por la extensión de monocultivos. ¿Por qué creer que la palma aceitera no perjudicará el ambiente?
A diferencia de otros cultivos, el desarrollo de la palma aceitera tiene más ventajas que desventajas. Estudios realizados en Costa Rica señalan que una plantación de palma aceitera retiene 96.2 toneladas de carbono por hectárea, cantidad equivalente a la que genera una extensión similar de bosque primario (bosque virgen).

Las palmas adultas conforman verdaderos paisajes forestales donde cohabitan numerosas especies de flora y fauna. Crean microclimas y ambientes favorables para la sostenibilidad de los cultivos y el bienestar de las poblaciones que habitan alrededor de ellas.

Por fijar cantidades considerables de gas carbónico mediante la fotosíntesis, esta planta contribuye a mitigar el calentamiento global. Todas sus partes se utilizan, por lo tanto no generan desperdicios que contaminen.

La palma aceitera es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar (muy similar al ecosistema amazónico). Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. Esta planta se introdujo en Brasil en la época colonial, pero recién llega al Perú en la década de los años ’60.

2. Los ecologistas indican que los monocultivos afectan la calidad de los sueldos y la disponibilidad de agua de los terrenos aledaños, ¿esto es correcto?
La disponibilidad de agua depende de la deforestación, o grado de exposición que tenga la tierra a los rayos solares sin una protección de capa vegetal que sirva de sombra y ayude a retener el agua; depende también de la modificación de la topografía. La retención del agua depende principalmente de estas dos condiciones y no del tipo de cultivo.

3. ¿La palma aceitera tras su ciclo productivo produce desertificación, alteración de ciclos climáticos, entre otros males?
En el Perú, Palmas del Espino está sembrando cacao en zonas que anteriormente fueron utilizadas para la palma. Asimismo, debido a la gran adaptabilidad de la palmera en el suelo amazónico y el estricto control sanitario, se ha evitado la generación de plagas y drásticas alteraciones del clima. (Los cambios en los ciclos de lluvias y estaciones podrían atribuirse al calentamiento global).

4. ¿Se puede desarrollar agricultura intensiva en la Amazonía peruana?
Sí. Según el Ministerio de Ambiente, en la selva peruana existen 10 millones de hectáreas deforestadas, inhabitadas y sin registro de reserva natural, disponibles para la agricultura.
La región San Martín tiene un potencial de 2 millones de hectáreas aptas para el cultivo de arroz, palma aceitera, cacao, palmito, frutas, entre otros. Asimismo, el Ministerio indica que en Perú, entre Loreto, San Martín y Ucayali, existen 1.6 millones de hectáreas para la siembra de palma aceitera o piñón, que pueden destinarse a la elaboración tanto de aceites comestibles como de biocombustibles. Esta actividad de desarrollo agrícola es indispensable para nuestro país y se puede lograr sin afectar la propiedad de las comunidades indígenas.

5. ¿La palma aceitera desplaza la producción de algún alimento?
No. La palma aceitera puede desarrollarse en terrenos que fueron deforestados por la tala ilegal y el narcotráfico. El cultivo de palma no desplaza cultivos alimenticios, por el contrario puede significar una importante fuente de ingresos para las familias, que les permita mejorar sus hábitos alimenticios. Consideramos que en la Amazonía se requiere de un programa integral que incentive el consumo de alimentos ricos en nutrientes y proteínas, que balancee la dieta compuesta en base a plátano, arroz y yuca.

6. ¿Desde cuándo está presente el Grupo Romero en la Amazonía?
El Grupo Romero está presente en la Amazonía Peruana desde el año 1979 cuando inició la siembra de palma aceitera con Palmas del Espino, en la provincia de Tocache, región San Martín.
Hoy en día, Palmas del Espino posee alrededor de 13,200 hectáreas de palma aceitera y su subsidiaria Industrias del Espino a partir del fruto de la palma elabora aceites comestibles, grasas naturales, sustitutos del cacao, jabones y, recientemente, biodiesel.

Desde el año 2006, como parte de su plan de crecimiento y diversificación hacia el rubro de biocombustibles, Palmas del Espino a través de su subsidiaria Agropecuaria del Shanusi adquirió al Estado Peruano 7,000 hectáreas para el desarrollo del cultivo de la palma aceitera en el valle del río Shanusi, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Asimismo, adquirió 3,000 hectáreas en el valle del Caynarachi para desarrollar el proyecto Palmas del Oriente.

Región Proyecto N° Hectáreas / infraestructura Inversión US$ millones Status
Loreto Alto Amazonas Palmas del Shanusi 7,029 Has. adjudicadas y pagadas al Estado
1,829 compradas a privados
29.0 En marcha. En agosto se recoge la cosecha de las primeras 1,000 Has.
Planta extractora de aceite de palma 10.0 A fines de 2010 se iniciará su construcción
San Martín Lamas Palmas del Oriente 3,000 Has. adjudicadas y pagadas al Estado 8.0 Próximamente se inicia la primera campaña de siembra

7. ¿Cuáles fueron los pasos para acceder a las tierras de Shanusi?
Para este proceso se tomó como base legal el Decreto Legislativo N° 653 – Ley de Promoción de las Inversiones del Sector Agrario de agosto de 1991 y su reglamento, Decreto Supremo N° 048-91-AG.

Posteriormente se presentó la solicitud de adjudicación a la Dirección Regional Agraria de Loreto del Ministerio de Agricultura y se logró la aprobación del Estudio de Suelos (Inrena – Yurimaguas), de los planos y memorias descriptivas (PETT-Loreto). Finalmente, con la opinión favorable del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y del Gobierno Regional de Loreto y Proamazonía, el Ministerio de Agricultura emitió la Resolución Ministerial N° 0684-2006-AG, mediante la cual se adjudicaron los terrenos por una extensión de 7,029.35 Has.

El 9 de agosto de 2006, el Inrena – Yurimaguas notificó a la empresa la autorización de cambio de uso para ejecución del proyecto “Palmas del Shanusi” y luego se suscribió el contrato de compraventa y se inscribió en Registros Públicos la titularidad de los predios a favor de la empresa.

8. ¿El Grupo Romero está detrás de la promoción de las recientes normas que regulan la actividad agrícola y forestal en la Amazonía?
No. El Grupo Romero no realiza ni impulsa este tipo de gestiones. La adquisición de los terrenos se ha gestionado al amparo de la Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario, aprobada por Decreto Legislativo N° 653 de 1991. Esta norma permite la adjudicación de terrenos en zona de selva previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 48.

Los proyectos Palmas de Shanusi y Palmas del Oriente se han planteado mucho antes de que se plantearan y aprobaran los mencionados decretos legislativos. En consecuencia, nuestros proyectos de inversión no guardan vinculación alguna con las referidas normas.

9. ¿El Grupo Romero está invadiendo tierras de comunidades ya instaladas en la localidad de Barranquita?
Hasta hace tres años en los terrenos cercanos al río Caynarachi sólo vivían pequeños grupos de agricultores.
Para evitar entrar en conflicto, los proyectos Palmas del Oriente y Palmas de Caynarachi se redujeron de 12,000 a 9,000 hectáreas.
A raíz de que el Grupo Romero inició los trámites de adjudicación, mafias de traficantes de tierras movilizaron personas desde localidades tan lejanas como Cajamarca y Huánuco, hacia la zona de Caynarachi.

El 1 de abril de 2007, el en ese entonces ministro de Agricultura Juan José Salazar, se comprometió a revisar el proceso de adjudicación de las tierras, el cual se paralizaría si se demostraba que existían agricultores en la zona en cuestión habitando desde hace varios años.

En 2008, al comprobarse que los terrenos estaban libres, el Ministerio de Agricultura continuó con la adjudicación para el proyecto Palmas del Oriente. Ello consta en los informes de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura N° 853-2007-AG-OGAJ (diciembre 2007) y N° 008-2008-AG-OGAJ (enero 2008), que ratifica a su vez la Resolución Ministerial 255-2007-AG.

Los proyectos del Grupo Romero no son los únicos en sembrar palma aceitera en el valle del Caynarachi. Actualmente ya existen 2,500 hectáreas. de cultivos de palma y este año planean instalar 2,000 hectáreas más. Los proyectos ya existentes son apoyados por Naciones Unidas y la Cooperación Española. Incluso existe una planta de procesamiento del fruto de la palma que es administrada por la Asociación de los Palmicultores de la zona.

10. ¿Se dice que han transgredido la Ley 28852, al habérseles otorgado más de 10,000 hectáreas?
Nuestras actividades se circunscriben a la Ley de Promoción de Inversión de las Amazonía, por la cual se permite la adjudicación (Compra) de terrenos para actividades agropecuarias. La Ley que se hace referencia es la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, emitida el 27 de julio de 2006, cuando ya habíamos iniciado los procesos de adquisición de los predios para los proyectos de Palma Aceitera, es decir no tenemos absolutamente nada que ver con esta norma.