Las empresas del Grupo Palmas consideran a sus comunidades aledañas como aliados estratégicos para conseguir el desarrollo sostenible de la localidad donde ambos conviven.

Es así que, desde el inicio de sus operaciones, Palmas del Espino y sus subsidiarias han estado atentas a las necesidades de la población, con el fin de promover su avance y crecimiento a través de diversas iniciativas.

Proyecto José Carlos Mariátegui

En la década de los noventa, parte de los terrenos de la empresa Palmas del Espino, fueron invadidos por familias de agricultores cocaleros.

Con un objetivo conciliador y con el fin de promover cultivos alternativos a la hoja de coca, la empresa ofreció a estas familias nuevos terrenos con sus respectivos títulos de propiedad.

En el año 2003 creamos con ellos el proyecto Asociación de Productores José Carlos Mariátegui con el objetivo de traspasar nuestros conocimientos en cultivo de palma aceitera, un producto rentable, seguro y sostenible. Además el proyecto contemplaba incluirlos en nuestra cadena de valor, ya que su productividad, tenía en Industrias del Espino, a un comprador fijo.

Con la asesoría de Palmas del Espino, esta asociación pudo formalizarse y obtener un crédito del Banco de Crédito BCP por 1.3 millones de dólares y a condiciones muy ventajosas, que fue invertido en la compra de semillas, fertilizantes, preparación de viveros y terrenos, construcción de drenajes y alcantarillas, acciones de mantenimiento de cultivo y asesorías.

Desde su primera cosecha en setiembre de 2007, la asociación ha vendido a Industrias del Espino cerca de 20,000 toneladas de fruto de palma aceitera, facturando por ello más de 7 millones de soles.

Esto ha permitido que los ingresos mensuales de este grupo de agricultores aumenten significativamente, así como la calidad de vida de sus familias.

Programa Educativo “Matemáticas para Todos”

Se ejecuta en las localidades de Tocache y Uchiza en 14 centros educativos. El programa busca mejorar el rendimiento matemático de los escolares a través de nuevas metodologías de enseñanza –aprendizaje. Durante el 2009 se destinó US$25,000 para la ejecución de esta iniciativa.

Escuela Inicial “El Mundo de Ana María”

En los últimos 5 años hemos construido pabellones, servicios higiénicos y una loza deportiva. También hemos implementado un comedor infantil.

Colegios “Micaela Seminario” y “Manuel Romero Seminario”

Son instituciones educativas de nivel primario y secundario respectivamente. A ambos colegios los hemos dotado de mobiliario escolar y bibliotecas.

Infraestructura en Salud

Hemos reequipado con un completo laboratorio de análisis clínico y un moderno equipo de rayos x portátil. De alguna manera nos ha permitido aliviar el problema de muchos pacientes que ya no deben trasladarse hasta la ciudad de Tingo María para sus exámenes médicos